Ossiel Herrera era el peluquero de la pareja presidencial de Nicaragua (el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo) y fue la primera persona que falleció de COVID-19 en ese país.
Él murió el 26 de marzo anterior, a los 47 años, producto de una neumonía causada por el virus. En el parte oficial, las autoridades informaron que se complicó por “fragilidades de la salud asociadas con su condición de portador del virus VIH”.
El diario La Prensa de Nicaragua publicó un reportaje sobre su vida este domingo en el que detalla que el estilista profesional peinó y maquilló en muchos eventos a Camila Ortega, hija de la pareja presidencial, y a otros miembros de la familia Ortega-Murillo.
Camila contrajo matrimonio en una ceremonia privada y exclusiva a mediados de febrero anterior.
“Lo que pasa es que ellos (Ortega-Murillo) no son tontos, valoran la calidad. Cuando me llaman para peinarlos o maquillarlos certifico calidad”, recordó el periodista de espectáculos Osman Flores al medio nicaragüense que una vez le comentó Herrera.
Flores duda mucho que a Herrera, poco antes de su muerte, lo invitaran a una actividad del círculo privado de Daniel Ortega.
Ese rumor se desató con fuerza, mientras el dictador no aparecía en público. Miles de personas aseguraban que había contraído el coronavirus y que estaba muerto, situación que no tenía ningún fundamento.
Ingresó contagiado
De acuerdo con datos de La Prensa, Herrera ingresó a Nicaragua el 12 de marzo anterior en el vuelo 826 de Copa Airlines.
Regresó de Colombia e hizo escala en el aeropuerto internacional Tocumen, de Panamá.
El régimen brindó en aquel momento datos inexactos, pues había informado que el estilista viajó a Colombia el 15 de marzo y regresó al día siguiente.
Herrera entró de noche ese 12 de marzo, llegó cansado y dos días después esos síntomas permanecían en su cuerpo así que se fue a hacer unos exámenes a una clínica privada. Allí le dijeron que tenía un virus que le afectaba el corazón.
Abel Herrera, hermano de Ossiel, comentó a La Prensa que la muerte de su familiar se debió a una negligencia médica. La última vez que lo vio fue el 19 de marzo.
La víctima tenía 30 años de experiencia. Peinaba y maquillaba a reinas de belleza, presentadores de televisión y políticos. Además, impulsaba muchos eventos de moda y producía una revista.
Desde que inició el brote de COVID-19, Nicaragua solo ha reportado 13 casos y tres fallecimientos.