Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló serias limitaciones que hay en el sistema de salud costarricense.
De acuerdo con los datos que publicó la organización en el estudio especial ante la pandemia del COVID-19, el país tan solo cuenta con una cama de hospital por cada 1.000 personas (el promedio en Latinoamérica es de 2,1 y en el mundo de 2,7) y un médico por cada 10.000 habitantes (el promedio es de 1,9).
Estos hallazgos muestran como la infraestructura en el territorio nacional y la región es insuficiente para enfrentar los problemas generados por la emergencia de coronavirus.
Además, cómo el sistema de salud del área carece de los recursos humanos para combatir el brote.
Con respecto al dato de las camas hospitalarias, la Cepal se fundamentó en información propia del 2018, así como de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), The World Factbook 2018, Washington D.C., y datos de la OCDE.
Mientras que en el asunto de los médicos se basó en números del Observatorio Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 2014.
El gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, Mario Ruiz Cubillo, reconoció que hay grandes limitaciones de camas hospitalarias especializadas, en este caso de Cuidados Intensivos.
“Desde hace muchos años, el sistema de salud costarricense en conjunto con el Ministerio de Salud se ha establecido la estrategia de fortalecer el primer nivel de atención. Todo lo que tiene que ver con Ebáis, con áreas de salud, no solamente con el fortalecimiento de hospitales, que de hecho se han fortalecido”, explicó.
Según Ruiz, están haciendo todos los esfuerzos posibles desde el 23 de enero anterior para atender a los pacientes con COVID-19, a los que ingresan por el servicio de emergencias y darles el tratamiento a los pacientes crónicos.
“En la Caja tenemos aproximadamente 5.400 camas, el 60% son ocupadas por pacientes que ingresan por los servicios de emergencias, a estas hay que restarles un porcentaje de pacientes de camas pediátricas. Gracias a Dios esta patología no ha afectado a la población pediátrica. El resto de camas no son especializadas”, manifestó.
Esto quiere decir que el margen de acción es muy bajo en pacientes con coronavirus que se agraven.
Ruiz Cubillo precisó que actualmente el país cuenta con 140 espacios en Cuidados Intensivos y el 80% están ocupados en este momento. El especialista recalcó que por eso es importante que la población aplique reglas como el distanciamiento social para disminuir el contagio.
Indicó que el costo diario de habilitar una cama hospitalaria normal es de $1.000 y en la UCI el valor se eleva a $20.000 y $30.000 diarios.