La cantidad de casos positivos de coronavirus en Costa Rica aumentó un 15% en las últimas horas.
El Ministerio de Salud anunció que hay 30 pacientes más con respecto al miércoles, esto significa que en total se contabilizan 231 personas portadoras del COVID-19.
“Habrá más personas graves que van a enfermar”, aseguró el ministro de Salud, Daniel Salas, quien insistió en cuidar a los adultos mayores, que solo una persona por familia asista a los supermercados y que los adultos jóvenes se queden en casa.
El funcionario precisó que el sistema público de salud tiene una capacidad de realizar 550 muestras diarias, pero que desde que empezaron a aplicar las pruebas no ha habido una sola vez que las hicieran todas o se rebasara esa cantidad.
La institución anunció que se han descartado 2.331 casos. Además, le pide encarecidamente a la gente que no se toque la cara si anda en lugares públicos.
Hay casos en 43 cantones del país, más de la mitad del territorio nacional. Por edad se dividen en: 204 adultos, 16 adultos mayores y 7 menores.
Ocho personas están en proceso de ser dadas de alta, seis permanecen internadas, cinco de ellas en cuidados intensivos.
Laboratorios privados harán pruebas
Salas confirmó que se les permitió a cinco laboratorios privados para que apliquen la prueba COVID-19: Laboratorios LABIN, Hospital Clínica Bíblica, Laboratorio Páez, Laboratorios San José y Hospital Metropolitano.
Estos se suman a los hospitales San Juan de Dios, México, Nacional de Niños e Inciensa; este último actualmente dispone de 3.800 pruebas.
Daniel Quesada, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que se está gestionando la compra de 10.750 pruebas adicionales.