La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) giró la orden de compra de 3.000 bolsas para cadáveres ante la emergencia nacional que enfrenta el país por el brote de COVID-19.
Así lo informó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, quien reconoció en la conferencia virtual que ha sido “una de las decisiones más duras que he tenido que tomar en mi vida como especialista y funcionario de la institución”.
El funcionario detalló que ante el fallecimiento de un paciente con coronavirus se deben utilizar dos bolsas por cuerpo; esto quiere decir que el escenario más rudo al que se prepara la institución es para la muerte de 1.500 personas como consecuencia de la enfermedad.
Ruiz Cubillo espera que las bolsas no se tengan que utilizar, “que la gente haga caso, que los tratamientos funcionen y que esto no se tenga que utilizar”.
El médico indicó que debieron modificar en tiempo récord un reglamento de manejo de cadáveres de 1970 y coordinar con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que las actas de defunción sean digitales.
Morgue en el Ceaco
Ruiz Cubillo precisó que trabajan con un equipo de patólogos del país para habilitar una morgue en el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco).
Este lugar se ubica en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), en La Uruca, que actualmente no cuenta con un servicio de Patología como tal para el tratamiento de un paciente que fallezco por coronavirus.
¡Qué Torta! supo que esa morgue estaría lista la próxima semana. Mientras tanto, las autoridades pedirían la colaboración del servicio de Patología del hospital México.
Además, seguirían los lineamientos establecidos que aprobó recientemente el Ministerio de Salud.