La tasa de desempleo en Costa Rica es del 8,5 según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el trimestre que va de marzo a mayo de 2024. Son los mejores datos que ha mostrado la encuesta en su historia afirmó Andrés Romero, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
El Ministro detalló “desde el nacimiento de la Encuesta Continua de Empleo en 2010, por ahí, no había registrado una tasa de desempleo tan baja”. La encuesta del INEC mostró que el número de desempleados es de 199.000 personas, de las cuales 115.000 son hombres y 84.000 mujeres.
Romero resaltó que en el mismo periodo del año pasado la tasa estaba en el 10,1%, lo cual significa que de mayo de 2023 a mayo de 2024 unas 34.000 personas dejaron la condición de desempleados. Otro aspecto importante es la mejora en la calidad del empleo con el 73,2% de los trabajadores asegurados, es decir 36.000 personas más cuentan con seguro.
A los datos positivos del INEC se suman los de una encuesta de la firma internacional Manpower Group coloca a Costa Rica como el primer país del mundo en cuanto a expectativas de contratación de personal, incluso por encima de Suiza, México y los Estados Unidos.
“Estamos haciendo las cosas como sociedad bien y el Gobierno también. Cosas como la iniciativa de empleabilidad BRETE, generando más inversión, atrayendo empleos de mejor calidad”, comentó el presidente de la República, Rodrigo Chaves.