La Corte Suprema de Justicia recibió la solicitud de extradición para el venezolano Mikel Villegas. Este individuo fue capturado en Paso Canoas el viernes 12 de julio de 2024 cuando ingresó a Costa Rica en un bús procedente de Panamá y gracias al reconocimiento facial se confirmó su identidad como un sujeto peligroso con una orden de arresto internacional.
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, comentó que la Policía Profesional de Migración detuvo a Villegas, quien se encuentra recluido en el Centro de Aprehensión Migratoria en Heredia. Zamora agregó que sobre el venezolano pesa una alerta roja de Interpol por Homicidio Político verificado en Chile.
“El requerimiento de extradición solicitado por la Cancillería Chilena en relación al ciudadano venezolano Mikel Villegas fue recibido formalmente por la Cancillería Costarricense y trasladado de manera inmediata a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia costarricense para la debida activación en del procedimiento de Extradición”, dijo el jerarca.
El caso Ojeda
Mikel Villegas es parte de la banda criminal venezolana El Tren de Aragua. En Santiago de Chile, habría participado con un compatriota suyo, Walter Rodríguez, en el secuestro, tortura y asesinato de Ronald Ojeda, un exmilitar venezolano que desde 2018 estaba exiliado en Chile por su oposición al gobierno de Nicolás Maduro.
La madrugada del 21 de febrero de 2024, los criminales irrumpieron en la vivienda de Ojeda disfrazados de agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Las autoridades chilenas hallaron el cuerpo de Ojeda dentro de un maletín bajo una loza de concreto el 1 de marzo, muerto por asfixia según la autopsia.