La Corte Plena designó a Randall Zúñiga como director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante la sesión ordinaria del 28 de agosto del 2023.
Zúñiga obtuvo la puntuación más alta en el proceso de selección y reclutamiento que llevó a cabo la Comisión de Nombramientos.
Participaron 39 personas, 16 de ellas cumplieron con todos los requisitos y condiciones establecidas en el cartel del concurso.
A los aspirantes se les sometió a una investigación sociolaboral y de antecedentes, luego a una entrevista pública.
También se les evaluó su experiencia profesional relacionada con el cargo, en la supervisión de personal, sus estudios académicos y plan de trabajo.
La decisión final, a cargo de la Corte Plena, fue dar el cargo en propiedad a Zúñiga, quien desde noviembre del 2022 lo ejercía como interino.
Él es licenciado en Derecho y Notariado de la Universidad de San José, licenciado en Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Ulacit y estudió Criminología en la Ulicori. Entró al Poder Judicial en 1998 y al OIJ en el 2003, donde comenzó como investigador y pasó por diversos cargos.
El anterior director, Wálter Espinoza, falleció el 2 de noviembre del 2022 de un infarto fulminante. Zúñiga ocupaba el puesto de subjefe de la Oficina de Planes y Operaciones, cuando lo asignaron a la dirección interina de la Policía Judicial.