Que antes no, que ahora sí. Lo cierto es que tras una pataleta del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el Consejo de Gobierno siempre se realizará en Cartago este miércoles, como tradicionalmente se hace los 14 de setiembre en la Vieja Metrópoli, para celebrar la Independencia.
El cambio de decisión surgió cuando el alcalde de Cartago, Mario Redondo, conversó con la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, este lunes y se aclaró una supuesta confusión que hizo que Chaves se parara de uñas y dijera que el Consejo de Gobierno se haría en Zapote.
“Se dijo algo que fue una locura: que yo pretendí presidir el Consejo de Gobierno, eso no tiene ningún sentido. Me parece que tal vez alguien le informó incorrectamente al señor presidente”, indicó Redondo.
Chaves expresó el lunes que el Consejo de Gobierno se haría en Zapote y no en Cartago por “temas logísticos”, pero este martes Casa Presidencial publicó el cronograma de las actividades del 14 de setiembre, afiche en el que se señala la participación del mandatario en los actos culturales y cívicos “previos y posteriores a la llegada de la antorcha, incluido el Consejo de Gobierno”, en la Plaza Mayor de Cartago.
“Nos alegra que se haya retractado. Quisiéramos que este espacio sea aprovechado para tratar de unir esfuerzos por el bien del pueblo cartaginés. De parte nuestra, aunque el Gobierno no nos tomó en cuenta para la gira y ha tomado decisiones particulares respecto a lo que ha sido tradicional en esta sesión, no tenemos el menor tipo de vanidad, ni nada que se le parezca, queremos que venga y se comprometa con los cartagineses”, agregó Redondo.
¡Qué Torta! supo que, supuestamente, la bronca se originó porque Chaves no quería sentarse en la misma mesa con el alcalde por la presunta participación de Redondo en un caso de corrupción relacionado con la empresa Meco, conocido caso Diamante.
Al consultarle al alcalde si tenía conocimiento de que esto podía ser la causa por la que el mandatario no quisiera hacer el Consejo de Gobierno con su presencia, se quedó callado algunos segundos y solo respondió que no.
Redondo y cinco alcaldes más fueron detenidos el 15 de noviembre del 2021 como parte de una investigación por pago de dádivas y sobornos a funcionarios públicos, que habrían favorecido la obtención de contratos a dicha compañía.