Si va a Guanacaste después de la Semana Santa debe recordar que el paso sobre el puente La Amistad estará cerrado hasta el 24 de julio. No obstante, en lugar de cancelar su viaje tome en cuenta las alternativas que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prepara para reducir el impacto a la población y visitantes.
“Todos queremos usar el puente, muchos lo necesitan para ir a una cita médica donde un especialista a San José, para ir al trabajo, para seguir estudiando, por eso debemos intervenir ya, para que sigamos teniendo puente, antes de que los daños sean tales que lleguemos a un punto de no retorno”, justificó el ministro del MOPT, Mauricio Batalla.
Liberia
La gran mayoría de los vehículos que usan el puente tendrán que pasar por el cruce de la ruta 1 con la 21, en Liberia. Por eso se modificará el sistema de semáforos, se eliminarán los giros izquierdos en la agencia Purdy Motors, y en ese mismo sector se construirá un retorno para los conductores que vienen de La Cruz y necesitan ir al centro de Liberia.
El MOPT también anunció que se eliminará la doble vía en la marginal de KFC, la cual quedará en sentido de salida de Liberia. Quienes entraban por ahí a la ciudad, deberán ir a un kilómetro, en el retorno de Barrio La Cruz.
El Ingenio El Viejo permitirá que vehículos livianos y camiones pequeños utilicen una carretera de lastre de su propiedad. “Este camino permite recortar entre Bagaces y Nicoya y se podrá salir al cruce de este segundo cantón, por donde se ubicaba la Mc Donald´s y la otra opción por calle El Chumico, en Nambí”, destacó el MOPT.
La Municipalidad de Liberia preparará una ruta cantonal que permita la salida de Liberia a San José por donde está la sede de la Universidad Nacional y Barrio La Cruz. Además, se colocará un puente Bailey sobre el río Liberia en el sector de El Capulín para permitir el paso en ambos sentidos porque actualmente hay un puente de un solo carril.
Ferry y lanchas
El Consejo de Transporte Público (CTP) informó que mientras dure la reparación del puente todas las rutas regulares que viajan desde San José hacia Nandayure, Belén, Santa Cruz, Jicaral, entre otras, lo harán por ferry. Ya hay un acuerdo para que las empresas operadoras del servicio de ferry garanticen espacio a los buses sin cobro adicional para los pasajeros.
La empresa Coonatramar RL, que da el servicio entre Puntarenas y Playa Naranjo pasará de 15 viajes diarios a 20 después de Semana Santa. Naviera Tambor S.A., a cargo del servicio entre Puntarenas y Paquera incrementará los viajes diarios de 16 a 18. Entre ambas navieras ofrecerán 38 viajes diarios, es decir un incremento del 20%.
El ministro Batalla anunció que se ofrecerá un servicio de cabotaje en el río Tempisque, en el cual el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Educación (MEP) “nos están poniendo lanchas y nos están poniendo busetas para poder hacer el trasbordo. Llegan los buses, dejan la gente ahí, vamos a comprar chalecos salvavidas, las lanchas tienen seguros, la Guardia Nacional nos va a ayudar a llevar las lanchas al otro lado”.
En la otra orilla los recibirán otras busetas, las cuales los llevarán sobre la ruta 18 hasta los buses que se dirigen a San José.