Las revelaciones del periodista tico José Meléndez, en el diario El Universal, de México, sobre una supuesta narconegociación entre el gobierno nacional y carteles como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación tienen intrigado al ministro de Seguridad, Mario Zamora.
El reportaje que salió publicado en el matutino está cargado de conjeturas, supuestos y condicionales que preocupan al jerarca.
Por tal razón, planteó que se organice un cara a cara entre él y Meléndez en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.
La idea surge ante la necesidad, según considera Zamora, de que se esclarezcan los entretelones de la noticia.
El corresponsal de El Universal sostiene que ese acuerdo que, aparentemente, le interesaba concretar con estos grupos criminales aztecas, buscaba el cese de la violencia en el país a cambio de permitir a bandas criollas seguir traficando cocaína por todo lado. Nadie dio la cara en dicho reportaje, valga precisar.
Zamora opinó que las afirmaciones de Meléndez son bastante graves para que la Asamblea lo llame a rendir cuentas y así dilucidar los hechos en un encuentro frente a frente con él.
El ministro le pidió al comunicador que revele “la verdad sobre sus fuentes y que se comporte como un patriota en un momento histórico en que la patria se lo reclama”.
“Dar por cierto, de buenas a primeras, lo que dice el señor Meléndez, sin darle la oportunidad de dar la cara ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, para que profundice en lo que dijo, supondría renunciar a la posibilidad de esclarecer el grado de verdad desde la fuente misma, en que estas afirmaciones fueron proferidas”, manifestó Zamora.
El jerarca cuestiona que el diario le señala hechos a él de hace un año, cuando solo lleva cuatro meses en el cargo y utilice su fotografía para ilustrar la nota.
También expresó que el artículo de Meléndez induce a error a los lectores al hablar del pasado con lenguaje en tiempo presente y sin presentar evidencias para sostener lo que puso en su noticia.
La diputada Gloria Navas, quien preside la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, manifestó: “Los careos no son apropiados en el sentido que no arrojan más que una mera discusión entre las partes y no se establecen verdades. Eso es algo que valoraremos y decidiremos en la Comisión oportunamente”.