La apuesta del gobierno para la creación de empleos en el país va agresiva.
Al menos, por lo que se aprecia del planteamiento del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), con el que proyectan 100.000 nuevos empleos al año.
La estrategia la presentaron este jueves 15 de junio del 2023 y se enfoca en la atracción de inversión extranjera directa (IED) a Costa Rica que generaría esa cantidad de puesto de trabajo, así como el desarrollo de 70 proyectos fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Este plan de trabajo es la contrarrespuesta de las instituciones a la decisión de desligarse absolutamente de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), organización a la que no le darán un cinco más.
Manuel Tovar, ministro del Comex, hizo énfasis en el papel de Procomer dentro de la estrategia: “Que Procomer asuma estas funciones bajo el lineamiento de la política pública que hemos girado nos permitirá atraer inversión de calidad, diversificada y promover el desarrollo de los sectores estratégicos de Costa Rica”.
El jerarca destacó que la generación de empleo en todo el país impacta en la desigualdad. Además, que la estrategia plantea diversificar el destino de la inversión con prioridad en el turismo y la agricultura, así como otras actividades que dan trabajo a la población con baja escolaridad, simplificar trámites, atraer dinero de más países, aunque Estados Unidos seguirá siendo el principal socio comercial.
El gerente general de Procomer, Pedro Beirute, comentó la existencia de retos que frenan el desarrollo como “la falta de empleo de calidad y bien remunerado, la brecha entre la costa y la rica, que va ampliando esas desigualdades que no queremos tener en nuestro país. La falta de talento especializado y la concentración en los últimos años del crecimiento económico en pocos sectores”.
Elementos como los 17 tratados comerciales internacionales del país, las ventajas del Régimen de Zona Franca y la entrada hace dos años de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) favorecen al país y dan espacio a que crezca la inversión en más sectores, más regiones, manifestaron las autoridades.
En mayo del 2023, Comex y Procomer rompieron un acuerdo para atraer inversión extranjera que existía con CINDE, decisión que desató críticas de la oposición.
Tovar explicó que Procomer está capacitado para realizar esta tarea por su cuenta y que los pagos a Cinde afectaban al presupuesto de su Ministerio.