La Municipalidad de San José inauguró un monumento al músico argentino Gustavo Cerati, líder de la banda Soda Stereo.
La estatua, obra del escultor argentino Martín Di Girolamo, es una donación del gobierno de Argentina y fue colocada en la plaza de las Artes, que se ubica frente a la iglesia de la Soledad, en el barrio Chino.
Al evento acudió el alcalde de San José, Johnny Araya; la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz; y el embajador de Argentina, Luis Eugenio Bellando.
El embajador declaró que ahora en San José se puede disfrutar de dos próceres de la música argentina, en referencia al monumento a Carlos Gardel que se encuentra en el paseo de la República Argentina (al costado de la Casa Amarilla).

Bellando agregó: “Este gesto concreto confirma el vínculo de hermandad entre nuestros países, que en esta ocasión se corporiza en la afinidad cultural que permite que el arte de Cerati y su legendaria banda, Soda Stereo, sea apreciado a partir de este momento en San José, en Costa Rica”.
Johnny Araya expresó que estaban felices de “incorporar a una legendaria figura de la música en el arte urbano de la ciudad” y se refirió a Cerati como un embajador del arte y la cultura argentina. Concluyó: “Esta obra nos recordará el legado que ha dejado su música, así como la huella indeleble que este argentino universal ha legado a los recuerdos, en los sentimientos, en las esperanzas y en los sueños de varias generaciones”.

Un ídolo mundial
Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires, Argentina, el 11 de agosto de 1959.
En 1982 fundó Soda Stereo, que lideró y fue vocalista, además de su principal compositor. Con la banda se convirtió en un referente del rock en español; incluso, después de la separación del grupo, en 1997, Cerati mantuvo su éxito. Soda Stereo se reunió, en el 2007, y en una gira convocó en total a más de un millón de espectadores.
Cerati sufrió un accidente cerebrovascular después de un concierto, en el 2010, por el que quedó en estado de coma. Falleció en el 2014 a causa de un paro respiratorio, a los 55 años.