Un Código Electoral alcahueta permite que el Gobierno PAC promocione las obras y sus logros (financiados con el dinero del pueblo) durante las elecciones municipales.
Esto se debe a una reforma que aprobaron los diputados a mediados del 2010, que eximió al proceso municipal electoral de la prohibición que establece el artículo 142 del Código Electoral.
Artículo 142.-Información de la gestión gubernamental. Prohíbese a las instituciones del Poder Ejecutivo, de la administración descentralizada y de las empresas del Estado, a las alcaldías y los concejos municipales, difundir, mediante cualquier medio de comunicación, información publicitaria relativa a la obra pública realizada, a partir del día siguiente de la convocatoria a elecciones nacionales y hasta el propio día de las elecciones. Quedan a salvo de esta prohibición, las informaciones de carácter técnico o científico que resulten indispensables e impostergables, por referirse a aspectos relacionados con la prestación de servicios públicos esenciales o por emergencias nacionales. Las publicaciones contrarias a lo dispuesto en esta Ley harán incurrir a los funcionarios responsables en el delito de desobediencia y beligerancia política, previa resolución del TSE”, establece la norma.
Esta restricción únicamente se aplica únicamente a las elecciones nacionales (presidente, vicepresidente y diputados).
A pesar de este detalle, los partidos Liberación Nacional, Republicano Social Cristiano y Unidad Social Cristiana presentaron una denuncia por beligerancia política ante los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contra el presidente, Carlos Alvarado, por violar ese artículo.
Es probable que el recurso no prospere. A quien se le compruebe que incurra en esa falta se expone a la destitución y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de dos a cuatro años.
Nancy Marín, ministra de Comunicación, manifestó que la campaña de fin de año que impulsó la Presidencia se debe a una “rendición de cuentas” y un esfuerzo de “transparencia” para informar en qué se han invertido los impuestos de los ciudadanos.