El Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) se enfrenta a una cruda realidad: que le pongan candado forzado a la institución en el 2024.
Eso quiere decir que no tenga los recursos necesarios para la operatividad de Costa Rica Radio y Costa Rica Televisión (canal 13), así como el cumplimiento de las obligaciones con los proveedores, solo porque la Contraloría General de la República (CGR) aún no aprueba el presupuesto.
La institución presentó una primera propuesta, pero el órgano contralor la rechazó “por la ausencia del análisis de plurianualidad y su afectación en el principio de sostenibilidad, de conformidad con la norma”.
Según la CGR, “dicho análisis resulta de vital importancia dentro del contexto de la presente gestión”.
El Sinart presentó el 13 de setiembre del 2023 un segundo presupuesto, atendiendo las observaciones del órgano contralor, y aún está en análisis.
La CGR tiene 20 días hábiles para resolver y argumentó, ante consulta directa de ¡Qué Torta!, que no hay demora en el proceso, porque vence el 13 de octubre.
“Las instituciones conocen de sobra la normativa presupuestaria que deben cumplir para remitir sus documentos a análisis y si cumplen o incumplen es su responsabilidad. De ese cumplimiento deviene la aprobación o improbación del trámite”, respondió la Contraloría.
El presidente ejecutivo del Sinart, Fernando Sandí, se había referido al tema: “Para el Sinart es fundamental garantizar su operatividad. Por eso, se está cumpliendo con todos los documentos solicitados por la Contraloría General de la República”.