Los ánimos están caldeados entre los funcionarios del Banco de Costa Rica, que estallaron ante el cierre de las oficinas de Curridabat y San Rafael Abajo de Desamparados.
Quienes se manifestaron, este martes 27 de febrero del 2024, están afiliados a la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco).
En particular, el sindicato muestra preocupación por la salida de operaciones de la sucursal de San Rafael Abajo de Desamparados a partir del 1.° de marzo, porque “afectaría primordialmente no solo a los clientes habituales de las diferentes comunidades, sino a los clientes que utilizan los servicios de paso”.
El argumento es que a quienes más desfavorece es a las personas con discapacidad y adultos mayores. Además, se expresaron en contra de cualquier deterioro de los derechos laborales de los empleados.
El Banco de Costa Rica respondió, a través de un comunicado, que el cierre de las sucursales se basa en un estudio detallado, tomando en consideración aspectos como: el tránsito de clientes, la cercanía y la migración hacia canales digitales, ubicación estratégica dentro de las comunidades, entre otros puntos.
“Nuestro compromiso fundamental es robustecer en forma integral la experiencia en la atención y satisfacción de los clientes, mejorando la propuesta de valor para potenciar la relación comercial”, afirmó Rina Ortega, subgerente de Banca de Personas.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la cobertura bancaria nacional ya que cuentan con una red de más de 3.500 corresponsales bancarios: Puntos Tucán, una alternativa para hacer gestiones como ejecutar transacciones financieras como depósitos, pagos de servicios públicos y privados y en algunos casos también hacer retiros en cuentas BCR y de pensiones de la CCSS, entre otros.
“Los canales digitales y la amplia cobertura que ofrecen los Puntos Tucán nos han permitido optimizar, sin desmejorar el servicio, siete oficinas en el Gran Área Metropolitana, en aras de ajustar procesos, modelos de negocio, productos y servicios a las nuevas realidades del mercado para continuar siendo un Banco universal y relevante”, agregó el BCR.
La institución precisó las oficinas y Puntos Tucán más cercanos a las oficinas del BCR de Curri y de San Rafael Abajo.
OFICINAS EN CURRI
- Centro de Negocios Curridabat
- BCR Registro Nacional
- Multiplaza Curridabat (Multiplaza del Este)
PUNTOS TUCÁN:
- Minisúper CYM
- Asociación Aszepol y afines
- Sala de Belleza Mireya
- Asesiga expendio San José
- Centro de Carnes don Adrian ASR
- Consultores e Inversiones Jairo Ljg
- Ferretería Guadamuz
- Inversiones Jairo
- Maderas El Ciprés S.A.
OFICINAS EN SANRAFA ABAJO DE DESAMPA
- BCR San Sebastián
- BCR Desamparados Centro
PUNTOS TUCÁN:
- Abastecedor San Dimas
- Minisúper Dos Robles
- Minisúper M y R
- Minisúper Normita
- Mascotas Leo
- Pulpería La bendición
- Minisúper La Roxana
- Bazar Bella Vista
- Pali Store
- Recaudadora Johana
- Pulpería Reyes
- Minisúper 13 de junio
- Minisúper Los Cipreses
- Minisúper Santa Cruz
- Verdulería La Valencia
- Servicios La Flecha
- Multiservicios Quirós
- Venta F y CH
- Panadería San Rafael
- Minisúper Normita
Desde finales de enero, el BCR anunció el cierre de siete de sus sucursales ubicadas en City Mall (Alajuela), Galería Escazú, Los Colegios de Moravia, Curridabat, San Rafael Abajo de Desamparados, José María Zeledón y Manuel Antonio.
Aclararon que el cierre se compensará con la expansión de la cobertura bancaria en otras localidades.