El proyecto “Acelerando la transición al transporte público eléctrico en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica”, liderado por la fundación CRUSA, tiene el propósito de reducir la huella de carbono y las emisiones de efecto invernadero (GEI) por medio de taxis 100 % eléctricos del aeropuerto internacional Juan Santamaría.
A partir de octubre del 2023, turistas y usuarios del aeropuerto contribuirán con el medio ambiente mediante la utilización de taxis eléctricos llamados E-taxiCR.
Este proyecto busca determinar el funcionamiento de estos vehículos en cuanto a autonomía, patrones de carga, rendimiento y costos, así como probar todos los impactos positivos y beneficios que puede aportar esta nueva modalidad para la población costarricense y para el ambiente en general.
“La puesta en marcha de los primeros seis taxis eléctricos que ofrecerán el servicio de transporte de pasajeros en el aeropuerto Juan Santamaría representa un hito importante en las metas de descarbonización del sistema de transporte público y la modernización del sector taxista en el país.
“Además, representa un caso de éxito para el sistema financiero nacional asociado a brindar acceso a financiamiento para la adquisición de vehículos eléctricos con condiciones favorables y diferenciadas para ese sector”, celebró Flora Montealegre, directora ejecutiva de la fundación CRUSA.
Los concesionarios de E-taxiCR tienen beneficios directos, como un cofinanciamiento no reembolsable de $13.000 (¢7 millones) para la prima de cada vehículo con su respectivo cargador, además de un acceso crediticio preferencial para los taxistas en el Banco Nacional (BN), apoyo técnico y capacitaciones para el rendimiento del carro y un mantenimiento preventivo de 12 meses.
Entre los muchos beneficios de portar o trasladarse en un taxi eléctrico están:
- Menor emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI): se contribuirá en cierta medida disminuir la contaminación del aire porque estos chuzos no emiten dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) ni partículas de suspensión (PM) y también contribuirá a la disminución de la contaminación sonora.
- Más confianza: mediante el uso de estos carros, se puede impulsar a más conductores a utilizarlos y ver que son realmente económicos y confiables.
- Se puede ahorrar plata: en cuanto a combustión, costos del carro de mantenimiento y cambios de aceite y por si fuera poco, se reduce el tiempo de carga pues cuentan con un puerto de carga rápida GB/T.
Electric Vehicles Experience (EVE) es la empresa que distribuirá el modelo de vehículo eléctrico sedan Aion S en Costa Rica para ser utilizado en el servicio de taxi en el aeropuerto.
“EVE estamos sumamente orgullosos de poder ser parte de un objetivo país como lo es la descarbonización, apoyando el tan urgente cambio a la movilidad sostenible, esperamos este sea el inicio de grandes pasos en esta materia”, comentó Tomás Suarez, gerente general de EVE.
Este proyecto ha tenido el apoyo de diferentes instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Ambiente y Energía, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Consejo de Transporte Público, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros.
La iniciativa E-taxiCR inició desde julio del 2021 y se mantendrá hasta el 2025.