La propagación agresiva del coronavirus obligó a China a construir cuatro hospitales y renovar otros dos para atender a los pacientes portadores de la enfermedad.
La agencia de noticias china Xinhua informó que en Wuhan, capital de la provincia de Hubéi, dos centros médicos estarán listos el 3 y 5 de febrero. Su construcción tardó apenas una semana. En ese lugar se presentó el primer caso.
En el hospital Leishenshan (Montaña del Dios del Trueno) trabajaron más de 300 peones tres días completos para instalar y ajustar los cables de alta tensión de 7 kilómetros de largo y las 26 instalaciones de apoyo.
El edificio tendrá capacidad para 1.600 camas y proporcionará un espacio de trabajo a más de 2.000 empleados médicos.
Por su parte, más de 4.000 obreros trabajan día y noche en el hospital Huoshenshan (Montaña del Dios del Fuego). Ya terminaron 400 habitaciones prefabricadas. Los trabajos en la tubería principal del sistema de drenaje están prácticamente listos.
En Fuzhou, capital de la provincia de Fujian, al este de China, excavadoras y grúas remueven un terreno para que crezca un hospital en el que se aísle y trate a enfermos del coronavirus.
La primera fase incluirá un edificio ambulatorio y salas de aislamiento con 200 camas. Estará listo este 2 de febrero.
La segunda etapa abarcará un área más grande y los trabajos finalizarán en 20 días.
Mientras tanto, en la provincia nororiental china de Heilongjiang, planean un hospital similar al de Fuzhou.
A su vez, el gobierno provincial decidió renovar la sucursal de Hanan del Segundo Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina China de Heilongjiang, para habilitar una área dedicada al tratamiento de pacientes infectados por el coronavirus.
Pekin también le mete mano al hospital Xiaotangshan, construido en el 2003 para la atención de enfermos con SARS (síndrome respiratorio agudo severo, por sus siglas en inglés), para mejorarlo y habilitarlo ante el brote de coronavirus.
Con información de Xinhua.