El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se refirió a “muchos pseudo analistas sesgados políticamente” que comparan la grave situación que enfrenta Costa Rica contra el crimen organizado con la ola de violencia sin precedentes que está ocurriendo en Ecuador y obligó al gobierno de ese país a desplegar al ejército.
Chaves resaltó dos de los elementos más importantes que produjeron el deterioro que se ve en Ecuador, que son “la pérdida de control por parte de las autoridades ecuatorianas sobre los centros penitenciarios”, “el estado ecuatoriano le dejó el puerto de Guayaquil, entre otras áreas, libre a las bandas criminales narcotraficantes”.
“Nosotros hemos ganado en esta administración el control de las cárceles que ningún otro gobierno tuvo”, explicó el Presidente y continuó “pusimos a la Fuerza Pública en Moín, pusimos escáneres, tratamos de poner escáneres en todos los puertos de entrada y salida de este país, aéreos, fronterizos y marítimos”.
“A los que comparen díganles que el gobierno de Costa Rica sí está haciendo lo que lamentablemente el estado ecuatoriano no hizo en su momento, nos faltan todavía, y ojalá haya avance en esta mesa para reformar las leyes de criminalidad, nos falta dejar guardados a quienes son peligro para la sociedad”, concluyó Chaves.
El pasado 8 de enero, el presidente Daniel Noboa de Ecuador declaró el estado de excepción para combatir a las bandas criminales en su país a raíz del escape de prisión de Adolfo Macías “Fito”, líder de la banda narco Los Choneros. Estallaron motines en varias cárceles y los grupos criminales declararon la guerra al gobierno ecuatoriano.
La situación se agravó tanto que Noboa declaró que existe un “conflicto armado interno” y ordenó la intervención de los militares con el apoyo de la Asamblea Nacional contra las “organizaciones terroristas”. En 2023 hubo 907 homicidios en Costa Rica, en Ecuador la cifra alcanzó los 7.270.