El mandatario Rodrigo Chaves, se calentó durante la conferencia de prensa después del Consejo de Gobierno y enjachó al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos.
El asunto surge porque a los trabajadores de esa institución se les están aplicando rebajos por deudas adquiridas que sobrepasan el salario mínimo, lo que violenta lo acordado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) e incumple convenios internacionales como del 95 de la Organización Mundial de Trabajo (OIT).
Este convenio, en su artículo 10, establece:
- El salario no podrá embargarse o cederse sino en la forma y dentro de los límites fijados por la legislación nacional.
- El salario deberá estar protegido contra su embargo o cesión en la proporción que se considere necesaria para garantizar el mantenimiento del trabajador y de su familia.
Desde el primero de julio, según decreto 43633 del MTSS, el salario mínimo inembargable es de ¢216.887, con el fin de que la persona trabajadora haga frente a sus necesidades básicas, pero los rebajos que hace la Caja exceden ese monto.
A ese salario mínimo inembargable no se le pueden aplicar embargos judiciales, deudas en entidades financieros o cuotas de afiliación, entre otros, excepto por pensiones alimentarias.
Según el Ministerio de Trabajo la prohibición de aplicar deducciones al salario mínimo inembargable es una norma obligatoria que alcanza a todos los patronos y trabajadores del sector público y privado, disposición protegida por el artículo 172 del Código de Trabajo. De incumplirse se exponen a sanciones.
Eso sí, la ministra de Trabajo, Marta Eugenia Esquivel, aclaró que eso no significa que se les perdonen las deudas a los trabajadores.
Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la Caja, dijo que la Ley 9918 Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor establece un transitorio que indica que aquellas personas que estaban percibiendo un salario por debajo del salario mínimo inembargable previo a la aprobación de la ley se les debe seguir cobrando las deudas porque eran deudas adquiridas.
“De acuerdo con estas disposiciones que trae la propia ley explícitamente la asesoría legal de la CCSS asesoró a la Junta Directiva de la Caja de que debían proceder con aplicar el salario mínimo inembargable a partir de la vigencia de la ley, pero no de previo a la vigencia de la ley”, dijo Ramos.
“El Ministerio de Trabajo ha hecho una interpretación que, aunque exista este transitorio explícito en la ley prevalece el convenio con la OIT y por lo tanto el salario mínimo inembargable se debe aplicar a todas las personas indistintamente de si asumieron esas deudas de previo a la ley. Como somos respetuosos del ordenamiento jurídico la Junta Directiva incorporará este nuevo criterio jurídico que viene del MTSS y procuraremos hacer los análisis y modificaciones que correspondan”, agregó.
El presidente se calentó porque aseguró que la asesoría legal de la Caja está incumpliendo con la ley “de manera clarísima”.
“La Junta Directiva es la que tiene la autoridad, pero la asesoría jurídica de la Caja está haciendo una interpretación que desde mi punto de vista es absurda porque está en violación de convenios internacionales que tienen supra legalidad en este país”, afirmó.
“Aquí es donde yo me enojo cuando oigo a un asesor jurídico de la Junta Directiva, a todas luces, violando convenios internacionales, violando normas de trabajo y uno se pregunta ¿a quién le están haciendo el favor? o ¿por qué son tan obtusos? y ahí si yo creo que hay que sentar responsabilidades”, agregó.
Ramos aseveró que en sesión de Junta Directiva analizarían el tema.