“Estamos haciendo lo imposible para evitar que haya racionamientos”, afirmó el presidente Rodrigo Chaves sobre la posibilidad que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) introduzca racionamientos de energía debido a que la sequía redujo el nivel de los embalses con los cuales que alimentan las plantas hidroeléctricas.
Rodrigo Chaves aseguró que está echando mano “a los contactos internacionales de más alto nivel en las que yo estoy involucrado de presidente a presidente para conseguir que nos vendan electricidad”, y agregó “estamos trabajando a nivel de presidentes, viendo a ver si logramos conseguir capacidad de generación sabiendo que hay escasez en toda la región y me siento optimista al respecto”.
Marco Acuña, presidente del ICE, explicó que el Sistema Eléctrico Nacional toma de varias fuentes como hidroeléctrica, eólica, geotérmica, solar y térmica. Consecuencias del fenómeno de El Niño como la falta de lluvia tienen a media máquina la generación hidroeléctrica y la eólica también está muy reducida.
Acuña aclaró que, si bien la producción bajó la demanda sigue siendo alta y por eso “eventualmente podríamos tener algún tipo de recortes a la población”. También dijo “tenemos un déficit muy grande de precipitación y también de viento, que han provocado que podamos llegar a tener ese escenario”.
El jerarca recordó que la posibilidad de racionamientos se anunció el lunes 6 de mayo porque la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) demanda que se haga 10 días alntes para preparar a la población.