El presidente Rodrigo Chaves se refirió a las supuestas obstrucciones que algunos entes como la Contraloría General de la República (CGR) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). En el caso de la Contraloría dijo que podría afrontar procesos penales por delitos como prevaricato y abuso de poder.
“Yo estoy criticando, señalando, puestos de obstrucción. Lo de Ciudad Gobierno yo lo he dicho, yo creo que la Contraloría está actuando de manera ilegal, con posibles responsabilidades penales de prevaricato y posibles responsabilidades penales por abuso de poder porque la ley a como está hoy es clarísima”, fueron las palabras del mandatario.
El Presidente se refirió con eso a proyectos de su administración que por orden de la CGR están paralizados como la construcción de Ciudad Gobierno, la compra de escáneres antidroga, y la construcción de la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.
Chaves describió a la CGR como un punto de obstrucción “porque lo que era bueno ayer, la contralora todavía era contralora, como la construcción de la Asamblea Legislativa, la construcción de no sé cuántos edificios de la Corte. No, ahora no es bueno, no. Esto es claro, volvemos a lo mismo: cada quien defendiendo un pedazo de intereses económicos para grupos”.
En el mismo saco puso a la Sutel porque aún no presenta los estudios de necesidad y factibilidad que requiere el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para decidir si pone a concurso las frecuencias de radio y televisión o extiende la concesión a los operadores actuales.
El Micitt solicitó el informe en setiembre de 2022 y Sutel lo entregó hasta noviembre de 2023, pero incompleto. La elaboración de un nuevo informe se ha atrasado porque primero la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tenía que seleccionar los candidatos del Consejo Directivo de la Sutel y luego a la Asamblea Legislativa le toca escoger los miembros.