La extorsión por parte de las pandillas o maras obliga a muchos centroamericanos a migrar hacia los Estados Unidos para huir de la violencia, indica la ONG Coaliciones por la Resiliencia.
Estos grupos criminales utilizan la extorsión como principal fuente de financiamiento, amenazan con usar la violencia contra las personas y las someten a un clima de miedo para que paguen una y otra vez.
Los altos niveles de impunidad en los países del norte de Centroamérica generan desconfianza en la población, que se siente desprotegida por las autoridades y en lugar de quedarse y denunciar prefiere irse a vivir a otra parte o, incluso, salir de su país rumbo a los Estados Unidos.
Es difícil saber qué incidencia tiene este factor en la migración debido a la falta de datos sobre la cantidad de casos en Honduras, Guatemala y El Salvador.
No obstante, en los tres países se sabe que gran parte de los desplazamientos internos se deben a la violencia. En cuanto a los que migran, tampoco se libran de ser víctimas como lo revelan estudios realizados con los migrantes deportados.
Además, dependiendo de la situación, este factor se relaciona con otros como la pobreza, desigualdad, desastres naturales, falta de oportunidades laborales, búsqueda de mejores condiciones de vida.
La migración responde a una combinación de causas en las que, según la persona, unas tengan mayor peso que las otras.
El norte de Centroamérica es la región con la mayor tasa de homicidios en el mundo y también una de las de mayor impunidad.
Las pandillas comienzan con la vigilancia a la víctima y llamadas de amenaza, luego se pasa a infundir miedo atacando sus propiedades y en el caso de empresas a los empleados.
De ahí se puede pasar a la violencia física, sexual y letal. Las familias abandonan sus hogares y los dueños cierran sus negocios al no ser rentable el pago de la extorsión. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lo resume así: “No hay otra opción para las personas que sufren extorsión que no sea pagar, huir o morir”.