La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tuvo que aclarar la tarde de este viernes 25 de junio, que los termómetros láser no producen ningún daño.
Aunque parezca increíble, la institución informó que en la mañana varios usuarios del hospital San Juan de Dios se negaron a que les tomaran la temperatura al ingreso, como medida de seguridad ante el COVID-19, porque dijeron que causaba “daño a las neuronas”.
El doctor Manuel Ramírez, infectólogo de ese hospital, desmintió de forma categórica que el termómetro produzca algún daño cerebral.
“El uso del termómetro láser no tiene ninguna repercusión o impacto negativo en la función cerebral o de las neuronas, ni en la visión o pérdida de la misma”, explicó el médico.
Agregó que es un dispositivo completamente seguro.
”Está altamente probado, en muchísimas poblaciones, incluso en la población pediátrica y neonatal, y ha sido utilizado durante años en muchísimos países del mundo”, comentó.
Además de los centros de salud, en muchos comercios toman la temperatura como parte del protocolo de seguridad por la pandemia, a fin de impedir el ingreso de personas con fiebre, pues este es un síntoma característico del virus.
Lamentablemente, en WhatsApp, Facebook y otras redes sociales circula información falsa sobre estos aparatos causando miedo en la población.
Estos dispositivos no emiten ninguna radiación, solo captan el calor corporal, lo que ayuda a determinar si una persona está bien o con fiebre.
Las autoridades de salud piden a la población no negarse ni a esa medida ni a otras más que solo buscan la protección y seguridad de los usuarios y trabajadores.