- Publicidad -
Ad imageAd image

CCSS se quita la mascarilla

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) eliminó el uso obligatorio de la mascarilla en los centros de salud.

Así se desprende de una circular que emitió la institución dirigida al personal. La orden se debe a los nuevos lineamientos que estableció el Ministerio de Salud para la atención del COVID-19, que suspenden el decreto que establecía ponérsela para protegerse.

Marino Ramírez, gerente médico de la CCSS, detalló la excepción que quedó en este tema y en los sitios dónde siempre debe utilizarse. “En aquellos lugares que la patología, la enfermedad del paciente, las áreas diferenciadas de sintomáticos respiratorios, las áreas de cuidados intensivos, las áreas de restricción para visita de pacientes o aislamiento, todos esos lugares que siempre hemos tenido desde antes de la pandemia el uso obligatorio de la mascarilla”.

En el documento, Ramírez precisó que la suspensión es definitiva y aplica a todos los centros de salud de la CCSS.

La ministra de Salud, Mary Munive, había anunciado en la tercera semana de mayo del 2023 la eliminación del decreto “que establecía el uso obligatorio de la mascarilla en espacios y centros de salud como pasillos, elevadores, centros de alimentación, atención ambulatoria, entre otros”.

La Caja obedece la instrucción del Ministerio de Salud, fundamentada en una declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 5 de mayo del 2023, en la que se determinó “el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional”.

Salud dispuso que todos los centros de salud mantengan un sistema permanente para el monitoreo y evaluación de la gestión del COVID-19.

Ad image

Compartir: