El cargamento de cocaína histórico que decomisó la Policía de Control de Drogas (PCD) en la Terminal de Contenedores de Moín, Limón, está valorado en 126 millones de euros ($136 millones), poco más de ¢138.000 millones.
La estimación se basa en el precio de la droga puesta en el puerto de Róterdam, Holanda. Un kilo en ese país europeo cuesta 25.000 euros, que se debe multiplicar por los 5.048 que decomisaron los agentes.
Con ese platal en droga se podrían comprar ocho Fanales (el gobierno le puso un precio de $17 millones).
El ministro de Seguridad, Michael Soto, atribuyó el golpe certero al trabajo de inteligencia de los oficiales destacados en el muelle; a la revisión del contenedor en el escáner, donde se detectó un cargamento extraño, y también a un poco de suerte.
En conversación con ¡Qué Torta!, el jefe policial reconoció que el buque que sale a Róterdam, este 16 de febrero, lleva cientos de contenedores y pescar el que debía ser con esa cantidad de cocaína puede decirse que es como pegar la lotería.
“Hubo dudas con respecto a la carga, al destino y el marchamo (sello de seguridad del contenedor). Por eso los oficiales escogieron ese contenedor para que pasara por la revisión en el escáner”, explicó Soto.
Las autoridades enviaron el contenedor a un cuarto frío para revisarlo minuciosamente y ahí descubrieron los 5.048 paquetes.
La cocaína iba camuflada entre plantas ornamentales, cuya exportación lícita estuvo a cargo de una empresa en San Carlos, Alajuela.
Soto manifestó que la sospecha es que el trailero de apellidos Rodríguez Méndez recogió el producto y en alguna parte del trayecto se desvió para que metieran la droga sin que los encargados de la compañía supieran algo.
Las plantas ornamentales quedaron intactas en un cuarto frío; sin embargo, el que salió perdiendo fue el exportador costarricense.
El ministro agregó que es muy probable que este envío millonario haya sido coordinado por alguna narcobanda colombiana, con ayuda de peones ticos. “Un grupo nacional no tiene capacidad de movilizar esa cantidad de droga”, explicó.