Adaptado de agencias
El humarascal que cubrió el cielo de Nueva York y otras ciudades al noreste de los Estados Unidos va cediendo su intensidad.
Autoridades informaron este viernes 9 de junio del 2023 que la calidad del aire mejora, pero aún persiste el riesgo para algunas personas.
“Se espera que mejore durante el fin de semana, pero podría variar. Si el índice de calidad del aire es superior a 150, limite las actividades al aire libre”, publicó el gobierno.
Personas con problemas del corazón o respiratorios y adultos mayores deben limitar el tiempo en el que permanecen en el exterior y evitar actividades extenuantes.
La emergencia se agravó el miércoles 7 de junio, cuando el horizonte amaneció anaranjado-rojizo a raíz de más de 400 incendios forestales originados en Canadá.
Las imágenes le dieron la vuelta al mundo e impresionaron, pues pintaron un cuadro apocalíptico.
A través de un comunicado, la NASA explicó que aunque el humo de los incendios forestales de Canadá suele pasar a Estados Unidos varias veces en verano, normalmente pasa inadvertido, porque está relativamente alto en la atmósfera y porque los vientos suelen moverlo hacia el este y hacia el mar.
Este no ha sido el caso actual y, a consecuencia de un fenómeno meteorológico conocido como “baja presión costera”, se desvió hacia el sur y el este de EE. UU. y degradó la calidad del aire a nivel de la superficie que respiran millones de personas.
“La contaminación por humo de la superficie desde Nueva York hasta la región de DC es la más significativa desde julio del 2002, cuando ocurrió una situación similar”, indicó el científico de la NASA Ryan Stauffer. Así lo reseñó la agencia EFE.
En un comunicado, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a la población que revise periódicamente la calidad del aire en el lugar donde se encuentran a través de la página web de la Agencia de Protección Ambiental.
“Manténgase seguro y siga las instrucciones de sus funcionarios locales”, recomendó. El mandatario considera que lo sucedido es “un recuerdo más de los impactos del cambio climático”.
Otra de las indicaciones a los habitantes es que utilicen mascarilla si salen.