Las negociaciones entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los sindicatos de médicos no están yendo a ningún lado mientras flota la amenaza de que aproximadamente 2.000 médicos especialistas y residentes no trabajen horas extras a partir del 1 de abril, según ellos como protesta para conseguir mejoras salariales.
Desde la CCSS explicaron que enviaron a un equipo Gerencial negociador a la cita con el Sindicato de Médicos Especialistas (Siname) este miércoles 27 de marzo a las 9:00 a.m. Sin embargo, por parte del sindicato solo se presentó el asesor legal Rolando Mora, quién afirmó estar solo como oyente para trasmitir a la junta de la organización las propuestas de la Caja.
Del lado del Siname se quejaron que la Junta Directiva de CCSS se niega a negociar, y en lugar de acudir ellos enviaron a los gerentes. Además, argumentan que “se rechazó la participación de nuestro representante legal, el cual se presentó en el horario establecido”.
El pasado viernes 22 de marzo la Junta Directiva de la Caja declaró el estado de emergencia institucional debido a la afectación que el movimiento de los especialistas provocaría en la continuidad del servicio. El Gerente Médico, Wilburg Díaz, dijo que incluso se podría trasladar pacientes de un centro de salud a otro.
“Utilizando un sustento falaz, como es la existencia de un estado de emergencia por la no realización de tiempo extraordinario; (la CCSS) intenta imponer el cambio a turnos a los médicos especialistas, en completo desconocimiento del funcionamiento hospitalario, generando inseguridad legal y médica para todos”, respondió el Siname.
La Caja expresó que la Junta Directiva delegó la negociación en el grupo gerencial y que la institución se mantiene abierta al diálogo en tanto trabaja en “propuestas factibles que a través de un esfuerzo financiero permitan acercar las posiciones de los grupos sindicales a la realidad nacional e institucional”.
El presidente del Siname, Mario Quesada, había declarado que los especialistas desean un salario competitivo para no tener que cambiarse al sector privado y que el movimiento no es una huelga “ya que los servicios de 7:00 am a 4:00 pm seguirán de forma normal”.