La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó una nueva modalidad de pago para “quienes participen en la atención de personas en lista de espera durante tiempo extraordinario”. El pago se haría por cada procedimiento que realice el médico con base en sus requerimientos técnicos.
La meta de la institución es hacer más de 600.000 ultrasonidos en seis meses, que se pagarán por cada procedimiento realizado. Marta Esquivel, presidente ejecutiva de la CCSS, explicó que este sistema es justo “porque va a ser solo el pago cuando se dé la producción. En otras palabras, solo si se hace el TAC con la lectura se va a cobrar el procedimiento”.
La CCSS afirmó que este modelo se priorizará en el diagnóstico y tratamiento temprano del cáncer a fin de incentivar a los especialistas a trabajar más rápido, aprovechando los recursos, y así reducir las listas de espera que perjudican a miles de pacientes, quienes necesitan una atención oportuna.
Esquivel declaró “una vez que arranquemos con este proceso de pago por producción con esas más de 500.000 lecturas de estos procedimientos que ya se llevaron a cabo, y que peligran incluso perder la efectividad por los tiempos, que se hagan a una velocidad de entre seis y ocho meses para tener todos los resultados”.
La jerarca agregó que se está evaluando extender este sistema más allá de los diagnósticos, con los cual en las jornadas extraordinarias “no solo la lectura de radiografías, mamografías, ultrasonidos, TAC, sino con cirugía. Equipos de cirugía bajo esta modalidad de pago”.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, llamó la atención por el estado de los diagnósticos “hay medio millón, 500.000 ultrasonidos, mamografías y tomografías que se hizo el examen y no hay quien lo lea para ver si uno está bien, regular o mal”, concluyó que la CCSS “va a hacer lo que la empresa privada descubrió hace miles de años, pagar por unidad leída”.