Un hombre y una mujer de origen colombiano fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la mañana de este 9 de abril durante un allanamiento que tuvo lugar en La Uruca. Ambos son sospechosos de marcaje bancario y robo agravado en la modalidad de tacha de vehículo.
Los detenidos son una mujer de apellido Hernández con 52 años de edad y nacionalidad colombiana y un hombre de 66 años de apellido Oliveros, de origen colombiano nacionalizado costarricense. Ellos fueron detenidos dentro del vehículo en que viajaban por vía pública cerca de la cada que fue allanada, ubicada en la urbanización Las Magnolias, en el sector de La Peregrina.
El operativo estuvo a cargo de las oficinas del OIJ de Santa Cruz y Pérez Zeledón. La tarde del 24 de enero de 2024 en Tamarindo de Santa Cruz, la mujer entró a una sucursal bancaria donde identificó a una persona que hacía un retiro de dinero, lo que la Policía llama marcaje. Ella avisó a su cómplice, que estaba esperando afuera, quien era el objetivo.
El sujeto habría seguido a la víctima hasta un centro comercial frente al que parqueó el carro. Mientras hacía sus diligencias los sospechosos quebraron la ventana del vehículo y se llevaron ₡11 millones que tenía en la guantera del carro.
El OIJ de Pérez Zeledón investiga un hecho que ocurrió el 13 de febrero de 2024. En el centro de San Isidro de El General, luego que la víctima sacara dinero de una sucursal bancaria lo siguieron hasta donde dejó su vehículo. Mientras hacía un pago en otra entidad financiera, los sospechosos sustrajeron ₡3 millones que el ofendido había guardado en un sobre.
En este caso el vehículo no tenía rota ninguna ventana, por lo que se maneja que los delincuentes usaron un inhibidor de señal para que se cerraran los seguros del vehículo. Esta teoría se confirmó durante el allanamiento, pues se decomisó este dispositivo en la vivienda de los sospechosos.