La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) llamó la atención sobre el aumento de los robos de combustible y la necesidad que el Poder Judicial castigue a quienes los cometen como corresponde. Datos de Recope indican que en 2024 se han intervenido 50 tomas ilegales, es decir una cada dos días.
Alexander Davis, gerente de servicios técnicos de Recope, declaró que solo en este año se descubrieron 23 túneles que hicieron los ladrones, es decir uno cada cinco días. El total de combustible robado en 2024 es de 1.400.000 litros, lo cual equivale a 44 camiones cisternas, explico Davis.
Además, los métodos de los criminales se están refinando. César Alpízar, jefe de protección de bienes, explicó que los delincuentes cavan túneles hasta la tubería, donde instalan una llave conectada a una manguera de dos o más kilómetros para sacar el combustible. Algunas de estas mangueras cuestan hasta ₡87.000 por metro y se encontró una de 1.000 metros.
Esta técnica es peligrosa y requiere conocimiento en la materia, además la gran inversión para conseguir el equipo especializado que necesitan para el robo. Los túneles demuestran que fueron hechos por gente con conocimiento en materiales y construcción. Estos elementos permiten relacionar estos robos con el crimen organizado.
Karla Montero, presidente ejecutiva de Recope, lamentó que en los cuatro años desde que entró en vigencia la ley que define las penas a delitos relacionados con el robo de combustible solo 33 personas han sido sentenciadas y hay 444 casos abiertos sin resolver. Además, menos del 3% de los sospechosos en estos casos se encuentran en prisión preventiva.
“El buen trabajo que hemos realizado con el Ministerio de Seguridad, el OIJ y la Fiscalía ha quedado más que demostrado, pero, entre todos detenemos a los sospechosos y a las horas ellos quedan libres”, expresó Montero. La jerarca hizo un llamado al Poder Judicial para que impongan penas y medidas cautelares fuertes dada la importancia de este delito.