El bovedazo cobró una víctima más: el gerente del Banco Nacional, Bernardo Alfaro Araya, renunció este martes 5 de diciembre del 2023. Y más bien le agarró muy tarde.
Aunque alega motivos personales, la desaparición de ¢3.293,8 millones de la bóveda de las oficinas centrales de la entidad es razón suficiente para su salida.
El 23 de octubre del 2023, a las 3:33 p. m., ¡Qué Torta! dio a conocer en exclusiva la millonada que se robaron de poquitos, en sobres de manila.
Ese histórico robo se paseó en los planes de Alfaro, porque antes de su renuncia soñaba con ser el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se fue a pique.
Por supuesto que el comunicado de prensa que emite, la tarde de este martes 5 de diciembre del 2023, el Banco Nacional, no se refiere en absolutamente nada al robo del siglo, como si no hubiese ocurrido.
Incluso, lo que apunta Alfaro como “reto significativo” fue asumir la gerencia en el momento más crítico de la pandemia.
Por lo demás, el boletín se limita a exaltar la figura del gerente y a citar una serie de “logros” que se alcanzaron durante su gestión, que inició el 1.° de octubre del 2020 y que concluirá este 29 de diciembre del 2023 con el peor desmadre en la historia de la institución estatal costarricense.
Lástima que los controles internos no formaron parte de esa “exitosa” labor, pues el tesorero de apellido Oliva se alzó con los millones con toda la paciencia y tranquilidad del mundo.
Es importante recordar que el Banco sabía del robo antes de la publicación en exclusiva de ¡Qué Torta!, pero no lo denunció hasta que todo salió a la luz. ¿Ya para qué?
Pero la actitud de Alfaro durante este mes y medio fue demasiado serena, casi como si lo que se desapareció hubiesen sido cinco pesos. En sus declaraciones, siempre le restó importancia y lo hacía ver como algo que jamás haría tambalear a la estabilidad del banco.
Al final, la estabilidad que tambaleó fue la de él. Por el bovedazo cayeron un total de siete funcionarios. El Banco comunicará “oportunamente” quien suplirá a Alfaro.