Desde que ¡Qué Torta! reventó la primicia del Bovedazo del Banco Nacional de Costa Rica, miles de personas dudaban si realmente era posible que se desaparecieran, como por arte de magia, tantos millones de las oficinas centrales de San José.
Y a pesar de que la propia institución confirmó a este medio desde un principio que se había abierto una investigación y suspendieron a cinco funcionarios por un desbalance en los libros contables de ¢3.293,8 millones, era difícil entender la historia.
Es más, este golpe a la imagen del BN aún mantiene boquiabiertos a los directivos y a la alta gerencia, que siguen buscando respuestas sobre qué pasó.
Si desde el Banco reina la incertidumbre, cómo no se trasladará a los miles de clientes, que, sin duda, desconfían de cómo se manejan los fondos y de si sus ahorros están bien custodiados.
Por eso es que se ha desatado una ola de choteo en las redes sociales, donde los ticos comparan esta situación con la trama de la famosa serie La casa de papel, de Netflix.
Aunque hay muchísimas diferencias. Por ejemplo, en este caso no se disparó una sola bala, no llegó un comando hasta las oficinas centrales, no hubo víctimas, ni retención de personas. Pareciera, de entrada, que todo fue a pura mente.
Y es que en la propia administración del BN hay tanto clavo, porque, según explicaron en conferencia de prensa, están “armados” hasta los dientes en su sede central con controles muy estrictos y vigilancia de videomonitoreo a través de cámaras durante las 24 horas. Por esta razón, resulta casi que imposible que alguien haya sacado los billeticos de poquitos.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) abrió una investigación de oficio a raíz de la primera publicación de ¡Qué Torta! por el delito de peculado. Esta denuncia la formalizó el BN después del reguero y la individualizó contra los cinco funcionarios sospechosos que separó de sus cargos con goce de salario.
Misión imposible
“En este momento, por donde vamos, el cómo, no lo tenemos todavía. Y cuando digo el cómo es que, si en efecto esto se materializa como un fraude y en efecto alguien robó, cosa que no estamos ahí todavía, no hemos logrado determinar cómo pudo haber sido la salida o la sustracción”, detalló Jaime Murillo, gerente general interino del Banco Nacional.
“El área (de Administración de Numerario) en la que se ubica esta dependencia tiene controles muy estrictos de ingreso y salida. Es un área monitoreada, voy a decir que en el 100% de la superficie que tiene el área es monitoreada por cámaras de televisión y eso queda en registro y queda en resguardo.
“Tenemos la presunción de que salir libremente con una bolsa de efectivo, no sería solo una, claramente estamos hablando de una suma muy importante, de acuerdo con los controles que están establecidos, no es posible. No es posible”, aseguró Murillo.
El funcionario comentó que de hecho en el sitio donde se detectó el desbalance no se puede entrar con nada parecido a una bolsa o un bolso; incluso, los empleados no pueden llevar su bolso del almuerzo. Aparte de eso, oficiales de seguridad revisan a todas las personas que entran y salen.
El BN no descarta otras maneras de sacar el dinero. “Usted podría no necesariamente sacar el efectivo billete por billete. Es una posibilidad. Esto podría que no sea cierto y que sea todo contable, pero podría ser que sea cierto. Eso es lo que estamos determinando, porque podrían haber incluso hechos o colusiones con externos fuera de la organización y esto es un supuesto”, precisó Murillo.
Plata sin seguro
El gerente a. i. del BN precisó que la plata que falta es de una subtesorería de la Tesorería General o Administración de Numerario General, que está en la sede central del BN. El Gerente admitió que la plata no estaba asegurada contra robo.
“Generalmente no ha sido necesario, hasta aquí, tener un seguro en esa línea. No significa que el día de mañana no vaya a ser necesario, pero en este momento no existe dado que la evidencia que hay en el tiempo, todas las observaciones de todos los años que podamos tener, no generan la necesidad de tener esa cobertura”, concluyó.