Datos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica revelan que del primero al 19 de enero del 2023, la institución atendió 48 incidentes por fuego en vehículos. Esto significa que en promedio de dos a tres vehículos se ven afectados por el fuego todos los días.
Según el Cuerpo de Bomberos, en el 2021 se atendieron 669 emergencias por fuego en vehículos, en tanto en el 2022 el número aumentó a 756.
La mayoría de estos incidentes son consecuencia de fallas en los sistemas eléctricos, el derrame o fuga de líquidos inflamables que llegan a superficies calientes como el motor o la mufla y el recalentamiento del sistema de frenos.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) y Bomberos recomiendan darle mantenimiento al vehículo y llevar un extintor para evitar daños materiales y pérdida de vidas.
Además, el INS recuerda a la población que es importante asegurar sus vehículos, para lo que cuenta con la cobertura H contra daños causados por fuego, inundaciones, temblores, actos vandálicos, entre otros.
Por medio de esta cobertura, los propietarios de vehículos que resultaron dañados por fuego en el 2022 recibieron indemnizaciones por casi ¢200 millones. Cerca del 63% de los vehículos asegurados tienen contratada esta cobertura.
Grace Segura, jefa de la Dirección de Seguros de Automóviles del INS, explicó: “Esta cobertura aplica tanto si el vehículo se incendia por una falla propia, si se quema mientras está en un inmueble que se incendió o como consecuencia de un rayo”.