El bloguero Frank Ávila, propietario de la página de Facebook Pegando Porte y la Vara, se hizo pasar por policía voluntario para custodiar una escena del crimen.
Esto ocurrió el pasado miércoles 19 de febrero cerca de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), por la línea del tren, en Cipreses de Curridabat, cuando apareció sin vida Lesbia Rebeca Valverde Hernández, de 37 años.
La mujer presentaba varios golpes en diferentes partes del cuerpo. Las autoridades detuvieron a un nicaragüense de apellidos Liros Torres, de 40 años, como sospechoso del crimen, mientras “toqueteaba” el cadáver.
De acuerdo con el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, Ávila se identificó como reservista y presentó un carné.
Sin embargo, la Reserva le confirmó por escrito al jefe policial que no es miembro activo.
“Que ande carné de la Reserva, y menos si tiene una página informativa, eso no lo faculta para ingresar a una escena”, afirmó Calderón.
En el lugar había al menos cinco oficiales de la Fuerza Pública que acordonaron el área. Según las primeras averiguaciones de la Polícia, Ávila se acercó para conversar, preguntó si necesitaban ayuda, ingresó y luego se retiró.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tiene conocimiento del asunto y quiere saber qué hacía el bloguero en la escena.
Calderón reconoció que a los oficiales les faltó malicia al dejar pasar a Ávila. “Ni siquiera yo puedo ingresar a una escena cuando los compañeros la tienen custodiada, salvo alguna excepción de que esté insegura o haya algún peligro. No es que simplemente me aparezca y pueda pasear por el sitio”, recalcó Calderón.
Incluso, la Fuerza Pública revisó si Ávila había compartido alguna imagen del crimen, pero se comprobó que no hizo ninguna publicación en su página.
“Si lo hubiera hecho se hubiera expuesto hasta a una sanción penal”, explicó Calderón.
La Reserva trata de localizar al bloguero para que devuelva el carné que tiene y cualquier otro distintivo de ese cuerpo policial voluntario.
¡Qué Torta! conversó con Ávila vía telefónica y aseguró que es reservista de la Fuerza Pública, colaborador y que cuenta con su credencial.
El creador de Pegando Porte y la Vara indicó que no tomó ninguna fotografía y que incluso les prohibió a algunos estudiantes que pasaban por el lugar que captaran imágenes.
Calderón aclaró que un reservista no puede actuar de forma independiente y debe responder a una necesidad operativa de la Fuerza Pública, que se comunica con anticipación.