El banco BAC Credomatic se llevó una regañada de la Sala Cuarta por negarse a abrirle una cuenta a un cliente sin fundamento alguno.
Ahora, la institución financiera no tendrá de otra que pagar por los daños y perjuicios a la persona que le presentó un recurso de amparo.
De acuerdo con la resolución de los magistrados, no se demostró un motivo de peso para que le rechazaran la gestión al ciudadano. Es más, ni siquiera se presentaron argumentos al respecto por parte del BAC.
El usuario explicó ante la Sala que se presentó en la sucursal de San Rafael de Escazú, el 5 de mayo del 2023, para abrir una cuenta corriente que necesitaba para hacer un negocio. El 17 de mayo regresó y fue cuando le indicaron que se la denegaron.
En vez de darle una explicación, le entregaron un documento que indicaba que la decisión de abrir una cuenta depende del banco con base en sus políticas internas, mercado meta y perfil de los clientes.
Ante esta argumentación, el cliente se mandó con el recurso de amparo, en el que acusa al BAC de rechazar sin justificación la apertura de su cuenta. “Solo se señalaron motivaciones genéricas que impiden que el amparado ejerza su derecho de defensa”, especificó la Sala a través de un comunicado de prensa.
Los magistrados declararon con lugar el recurso. Además del pago por daños y perjuicios que debe hacer el banco, cuenta con un plazo de cinco días para que le entregue por escrito al afectado las razones del rechazo a la apertura de cuenta de forma clara, precisa y detallada.