El desabastecimiento de agua es un problema que este verano ha sido una gran incomodidad para muchas comunidades del Gran Área Metropolitana (GAM). Desde el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) manifestaron que esperan terminar con los racionamientos de agua a finales de mayo, después de las primeras lluvias.
Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA, declaró “esperamos que a finales de mayo ya nosotros tengamos los sistemas estabilizados, tengamos un poco más de agua de lluvia y la gente pueda contar con muchísima más agua en sus sistemas”.
Quesada explicó que de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en la GAM las lluvias empezarán en la primera semana de mayo. Sin embargo, la llegada de las lluvias no solucionará el problema de inmediato ya que el agua de estos primeros aguaceros no es apta porque arrastra muchos sedimentos que llegan a las fuentes superficiales. Entonces hay que esperar otras dos semanas para que se estabilice.
El AyA recordó al público que el fenómeno de El Niño provocó una sequía que complica el acceso al agua no solo en Costa Rica, sino también en países como México, Colombia, Ecuador y Argentina. En Costa Rica el agua que se obtiene de fuentes superficiales se redujo un 85% en 2024, según datos del AyA.
La institución explicó que la quebrada Milagro, de donde sale agua para Guadalupe, redujo su caudal en un 76%. La Planta Potabilizadora de Tres Ríos es la más grande del país y se alimenta de la parte alta de río Tiribí, pero éste ha perdido un 37% de su caudal.
Alejandro Calderón, subgerente gestión de sistemas del GAM, aclaró que habrá zonas que todavía tendrán problemas de abastecimiento. Se trata de la zona alta de San Francisco de Coronado, las zonas altas de Alajuelita, fundamentalmente Concepción de Alajuelita y San Josecito y San Juan de Dios de Desamparados.