El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) despidió a Edwin Marín Bonilla, presidente de la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP-AYA).
Al funcionario, quien laboraba en dicha institución como chofer, lo echaron sin responsabilidad patronal y su salida debió validarla el Ministerio de Trabajo, pues contaba con una especie de ‘fuero’ sindical.
¡Qué Torta! supo, a través de fuentes absolutamente confiables, que la jefatura a la que debía dar cuentas Marín Bonilla reportó varias ausencias injustificadas, le previno de justificarlas y, en apariencia, no lo hizo.
Además, se le informó que faltar al brete era objeto de despido, el sindicalista aportó algunos argumentos de defensa, que se consideraron sin fundamento por medio de la administración, y por eso le sacaron la roja sin mucho mate.
Este medio llamó al menos cinco veces a Marín Bonilla, pero solo respondió la contestadora, a la que se le dejó un mensaje para que pudiera devolver la comunicación, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener su versión.
También se intentó consultarle a Albino Vargas, secretario general de ANEP, pero tampoco respondió las llamadas.
Se supo que el trabajador alegó persecución. Sin embargo, faltó a laborar en varias ocasiones sin, aparentemente, razón alguna.
Supuestamente, Marín Bonilla debía reincorporarse a sus labores el 1.° de noviembre del 2021, pues antes de esa fecha gozaba de un permiso sin goce salarial para dedicarse a su actividad como sindicalista, sin embargo, parece que se ‘desapareció’ del brete, porque no lo volvieron a ver poner un pie en la oficina.