Desastre total viven los hogares de Goicoechea, Moravia y Desamparados ante la suspensión inesperada del servicio de agua desde la mañana del lunes 28 de agosto del 2023.
Acueductos y Alcantarillados (AYA) le echa la culpa a los aguaceros de la tarde del domingo y del lunes que alborotaron los ríos.
El aumento del caudal provocó un arrastre de sedimentos, hojas y ramas “que obstruyen las tomas e imposibilitan el tratamiento del agua”, precisó la institución en un boletín.
Sin embargo, la respuesta ante este escenario ha sido lenta.
Por ejemplo, en Goicoechea, hay una decenas de comunidades que superaron el día sin tener acceso al líquido.
Roy González, ingeniero de control y operación del del acueducto del Área Metropolitana del AYA, explicó que en Guadalupe la situación es compleja, porque este lunes la planta potabilizadora trabajó prácticamente todo el día “de forma disminuida” y esto causó que los tanques quedaran secos.
“Esperábamos que en la noche (del lunes) y madrugada (del martes) se recuperaran (los tanques), pero no sucedió en su totalidad y cuando las personas iniciaron el consumo normal (la mañana del martes), los niveles de los tanques bajaron nuevamente de forma rápida”, aseguró González.
Lo raro es que hay sitios que no han visto una gota de agua ni en broma.
Hay gran preocupación en la gente, porque nadie sabe cuándo se normalizará el suministro.