Más de uno ha brincado porque a pesar de la escasez de agua en algunas comunidades, el recibo llega igual o más alto.
Para nadie es un secreto que el fenómeno de El Niño aterrizó fuerte y las propias autoridades anunciaron que uno de los efectos más marcados es la sequía.
Por tal razón, el presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Alejandro Guillén, informó que el personal visita lugares como Desamparados, Goicoechea, Coronado, Moravia y Alajuelita, donde se reportó desabastecimiento y surgieron denuncias por cobros excesivos.
Guillén expuso que la intención “es conocer las situaciones que han enfrentado los clientes y revisar los casos que se deben someter a un análisis para realizar ajustes en el cobro”.
La institución coordinará reuniones con los líderes comunales, quienes convocarán a los vecinos y los funcionarios del AYA les pedirán información.
El jerarca comentó que harán un análisis técnico del consumo de los últimos 12 meses e incluso se requeriría que acuda un técnico del AYA al hogar afectado.
Si se prueba que hubo una afectación directa por desabastecimiento y no ha pagado su recibo, se le emitirá uno nuevo con el monto correcto. Si ya pagó la factura, lo que le cobraron de más se rebajará en el siguiente recibo de agua.
Guillén verificó que en junio del 2023, el AYA atendió 268 casos de posible afectación por discontinuidad de servicio, llamado también “cobrar por aire”.
Del total, 264 casos se concentraron en el Gran Área Metropolitana y cuatro fuera de ella. Las autoridades recalcaron que su enfoque ahora es que el AYA vaya a la gente y no que la gente se presente a la institución a hacer fila y esperar que los atiendan.
El funcionario recomendó a los usuarios mantener un control de su consumo, es decir, que sepan cuánto gastan regularmente para detectar variaciones importantes en su recibo.
Agregó que cuando se encuentren estas diferencias “lo primero sería verificar si hay alguna fuga, si hubo algún consumo extraordinario ese mes o si el hidrómetro está dañado”.