Acueductos y Alcantarillados (AyA) afirmó que los habitantes de condominios verán un aumento en el costo del servicio de agua a consecuencia de los cambios que introdujo la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en las reglas de facturación para quienes se abastecen desde un solo medidor.
La modificación supone que los condominios pagarán un cargo fijo al que se agregará el consumo total, que se va a facturar según las tarifas de la Aresep sin tomar en cuenta la cantidad de unidades habitacionales. Los más afectados son los que usan un solo medidor para más de una casa o local dentro de una misma propiedad.
Desde el AyA se explicó “actualmente, a un condominio de 50 unidades habitacionales que consume 527 metros cúbicos de agua potable y alcantarillado, se le factura un monto de ₡630.847. Con las nuevas disposiciones de Aresep, ese mismo condominio ahora pasará a pagar un monto de ₡2 060 990, es decir un aumento del 227 % en su factura”.
Otro ejemplo es que si cinco casas consumen 100 metros cúbicos al mes se les factura ₡121.108, de los cuales a cada unidad habitacional se le cobraba un ₡24 221. Pero ahora al mismo cliente la factura le subirá un 128% para terminar pagando ₡276 116, es decir ₡55 223 por cada unidad habitacional.
Juan Manuel Quesada, Presidente Ejecutivo de AyA, dijo “esta clase de normativa no se ajusta ni a las necesidades de los costarricenses ni a la realidad del país. Por eso es que yo reitero mi preocupación, no solo por el tipo de regulación que está haciendo la Aresep, sino por la forma en que lo está haciendo. Errores de bulto tan frecuentes en la regulación lo que generan es caos”.