*Por José Eduardo Mora
Especial para ¡Qué Torta!
La Liga jugó con la autoridad de un campeón ante el Real Estelí y tiene a las puertas de sus vitrinas la Copa Centroamericana.
Alajuelense golpeó la mesa con autoridad, con fútbol, con inteligencia, en el momento oportuno y el lugar oportuno. ¿Por qué cuesta tanto que nuestros equipos entiendan esto?
Al fin, también, Andrés Carevic entendió en toda su dimensión lo que significa jugar una fase final, con el cuidado de las pequeñas cosas. Con ESTRATEGIA, este concepto que tanto se cita y que tampoco se aplica y estudia.
Vieron a la Liga sin prisas, llevando el partido a su ritmo, cediendo la iniciativa a su rival, pero sin sufrir ni un solo momento, a pesar del escenario y a pesar de la confianza que el Estelí tenía en su campo: eso se llama ESTRATEGIA.
Al fin, el fútbol costarricense respira un poco en medio del desierto, tanto en clubes como en Selección Nacional, dado que ante Panamá tiró de emociones pero no de plan de partido y se llevó la histórica goleada de 6-1 en el global.
¿Qué pensarán en Saprissa después de ver lo que hizo ayer la Liga? La final de la Copa Centroamericana debió ser Saprissa-Liga, por historia y por calidad de jugadores, sin desmerecer un ápice la excelente campaña del Real Estelí, pero es que este equipo, como habíamos dicho, presentaba muchas grietas de mediocampo hacia atrás.
El fútbol es una batalla infinita, y al ser una contienda, exige preparación rigurosísima de los equipos en el campo, con el afán de minimizar el azar, que si bien siempre interviene, si se planifica y sigue un guion inteligente, sus efectos se pueden reducir y conseguir resultados como el de Alajuelense anoche.
Al fin, la Liga entendió que tiene el potencial para llegar lejos, sin excusas y sin tantos amagues en los despachos, que solo sirven para enturbiar lo que pasa en la cancha.
No hay ninguna duda: la Copa Centroamericana ya tiene listo el sitio entre las vitrinas rojiengras.
Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez. Esta columna se publica a diario en FXD y EL JORNAL