La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) expuso que los continuos atrasos de Aresep en tramitar los ajustes de precios reduce el ahorro que podrían hacer los costarricenses en caso de rebajas si estuvieran listos en los 15 días que establece la ley.
Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de Recope, dijo que en lo que va de esta administración la Aresep nunca ha hecho el estudio en 15 días. En promedio tarda 22 días y en el peor de los casos ha durado 34 días con el trámite. Para el último ajuste Recope presentó la información el 10 de noviembre, pero Aresep empezó el 21 con el trámite.
“Los atrasos que ha tenido Aresep durante los estudios tarifarios del mes pasado hacia atrás, hasta mayo, nos ha costado o nos ha generado distorsiones por más de ₡51.000”, detalló Quesada.
El jerarca dijo que otro problema es que errores de Aresep retrasan más que las rebajas tengan efecto. El más reciente fue un error a la hora de publicar la propuesta en La Gaceta, donde no incluyó de forma correcta la propuesta en el nuevo precio del gas y eso podría evitar que se apliquen las rebajas.
En la propuesta de precios de Aresep se contempla una baja de ₡65 en el precio del litro de gasolina súper, un aumento de ₡3 en el de gasolina regular. El litro de diésel bajaría ₡23 y el cilindro de gas de 25 libras tendría una reducción de ₡198 en su precio.