El vuelo polémico que le costó $1,3 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para transportar una donación de China de insumos médicos aterrizó en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.
El cargamento que trasladó el avión consiste en miles de batas de protección descartables, respiradores N95 para uso médico, mascarillas quirúrgicas, lentes de seguridad para uso médico, guantes descartables para cirugía estériles y botas de seguridad para uso médico.
La Cancillería informó, a través de un comunicado, que estableció los contactos que han hecho posible a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contar con los equipos y materiales y hacerse cargo de los aspectos operativos y logísticos para trasladar la donación.
El canciller, Rodolfo Solano Quirós, agradeció la “importante y oportuna” cooperación, que muestra “los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos de Costa Rica y China”.
Esta donación se suma a otras dos que se anunciaron el 23 de marzo anterior y que ya se entregaron.
Una consistió en una cantidad importante de kits de pruebas para detectar el COVID-19, que fueron entregados el 30 de marzo por la Embajada de China en San José.
La segunda donación consistió en insumos médicos como mascarillas quirúrgicas, kits adicionales de pruebas y cinco máquinas de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), obtenidos gracias al aporte de la Fundación Jack Ma y de la Fundación Alibaba.