La crisis por la contaminación del agua suma semana y media en los cantones de Tibás, Goicoechea y Moravia.
Los primeros reportes sobre el olor y sabor a combustible del líquido surgieron el lunes 22 de enero del 2024 y, a estas alturas, el miércoles 31 de enero, el asunto sigue sin resolverse.
Es por eso que ya la gente anda inquieta con respecto al eventual cobro del recibo por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).
Sin embargo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suspendió la facturación a la población afectada por la emergencia con hidrocarburos, que se estima en más de 200.000 abonados.
La institución precisó, en un comunicado de prensa, que la presencia del químico se descubrió en los distritos de Anselmo Llorente, Calle Blancos, Carmen, Cinco Esquinas, Colima, Guadalupe, León XIII, Merced, Mercedes, San Francisco, San Juan, San Vicente, Uruca; correspondientes a los cantones de Goicoechea, Moravia, San José, Tibás y Montes de Oca.
“La suspensión del cobro permanecerá hasta que se normalice la prestación del servicio y se cumplan las condiciones de calidad y se garantice, mediante análisis químicos rigurosos, el consumo seguro para la población”, indicó Aresep en un comunicado de prensa.
Marco Cordero, intendente de Agua, calificó de “errática” la reacción de las autoridades del AYA ante semejante desmadre y que se plasmaron los riesgos en infraestructura que señaló el ente regulador.
“Se le ordena al prestador para que deje sin efecto el cobro total del servicio de acueducto para los abonados que son abastecidos por la Planta Potabilizadora de Agua, en Guadalupe, hasta tanto se normalice la prestación del servicio de manera óptima, ya que los usuario no deben ser expuestos ante la desidia en la toma de decisiones en el ejercicio de sus obligaciones”, indicó Cordero.
Aresep también le pidió al AYA que actúe “de manera proactiva” para que los usuarios no hagan trámites, como quejas o denuncias, para hacer valer el tema de la suspensión del cobro.
Incluso, presiona a las autoridades para que sigan “brindando agua potable por medio de camiones cisternas”.