La cantidad de asesinatos ocurridos en lo que va de este año supera en cuatro las muertes reportadas en el mismo periodo del año pasado.
Lamentablemente, esas cuatro víctimas más son mujeres, según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El total de homicidios de enero a la fecha es de 191 casos, mientras en el año 2019, la cifra fue de 187 para el mismo momento.
El Director del OIJ Walter Espinoza, manifestó que del total de casos 167 pertenecen a hombres y 24 a mujeres. El año pasado las cifras eran de 167 hombres y 20 mujeres, pero sin tanta restricción, ni presencia policial en las calles.
La provincia con más casos reportados sigue siendo San José con un total de 53, seguida por Alajuela con 31, Limón con 50, Puntarenas con 30, Guanacaste con 13, Heredia con 8 y Cartago con 6.
Los ajustes de cuentas ligados al narcotráfico suman 99 casos; de los cuales 8 fueron asesinatos dobles, 3 triples y un caso en Guápiles donde mataron a 5 personas.
Del total de casos 136 se ejecutaron con arma de fuego, 26 con puñal y el resto con otro tipo de objeto. Cinco personas han estado en el lugar menos indicado, lo cual significa que no eran el objetivo de los asesinos.
También se reportaron 8 casos donde los cuerpos aparecieron maniatados y otros 4 calcinados, incluidos el hombre y la mujer encontrados recientemente en Atenas y que siguen sin identificar.