*Por Ariana Cabezas Mejía
Cada segundo que pasa en la vida de Víctor Hugo Montero Hidalgo, de 65 años, es una incertidumbre para él y su familia ya que lleva 22 días internado en el hospital México.
Este adulto mayor necesita con urgencia un cambio de la batería de su desfibrilador automático, que ayuda a su corazón a seguir funcionando, ya que esta dejara de funcionar en noviembre.
La Defensoría de los Habitantes se refirió al caso de don Víctor mediante un video de Facebook en el que Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, dijo que iba a seguir muy de cerca la situación del adulto mayor y se espera que este miércoles el paciente se someta a la operación.
Según relató el paciente, el 4 de febrero anterior, durante una cita los médicos detectaron una anomalía con su desfibrilador automático y encontraron que un cable fue mal conectado durante su cirugía de implantación en el 2015.
El cable mal conectado provocó que la batería del aparato fuera drenada en tan solo 3 años, aunque la vida de útil debía ser de 6 a 8 años. Después de esta evaluación su médico indicó que debía ser ingresado para un cambio de batería.
Pero después de cinco meses y una espera agonizante a don Víctor nunca lo llamaron para su cirugía por lo que él y su familia interpusieron un recurso de amparo en la Sala Constitucional para que fuera tratado de emergencia ya que a pesar de ser un paciente activo del servicio de Cardiología del Hospital México no le dieron prioridad.
La resolución determinó que don Víctor debía ser intervenido en los siguientes 15 días después de emitida la sentencia, el 11 de octubre, para lo que se notificó al dr. Douglas Francisco Montero, director del Hospital México, y a Mario Bolaños Arrieta, jefe de cardiología de la misma entidad.
Pero don Víctor lleva internado desde el 1.° de octubre en este centro médico y el tiempo estipulado para la cirugía está llegando a su fin.
Según explicó don Víctor, en una entrevista para ¡Que Torta!, durante su estadía en el hospital los doctores casi no le dan razones del atraso. Simplemente le han dicho que sí tienen la batería, pero que está en el Hospital San Juan de Dios y no puede ser trasladada al Hospital México debido a asuntos administrativos.
Familia contra el tiempo
Don Víctor así como toda su familia son oriundos de Quepos, por lo que sus hijos y esposa han tenido que estarse movilizando constantemente para estar cerca de él, lo que ha causado un gran estrés para todos.
Maria Fernanda Montero Pérez, una de las hijas del señor, explicó que la situación es un martirio para ya que el tiempo de vida de la batería está llegando a su fin y teme por la vida de su padre ya que en dos ocasiones de la semana pasada les han dicho que lo van a operar, pero luego les dicen que no tienen la batería.
Ella también explicó que su madre tuvo que dejar su hogar en Quepos para irse a vivir indefinidamente con una sobrina, en Heredia, para estar cerca de su esposo a la espera de la anhelada noticia de la operación que le salve la vida.
*Periodista