El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció que la mesa de trabajo de representantes de los tres poderes de la República preparó un total de 10 proyectos de ley contra “la violencia de la guerra de las bandas, donde todos los días mueren involucrados en esa guerra en números excesivos, la influencia del narcotráfico y el crimen organizado”.
Chaves dijo que estas iniciativas para modernizar el sistema judicial a la realidad del siglo XXI están listas para ir a la Asamblea Legislativa. Estas leyes “le dan armas a la Fiscalía y al poder Judicial para poder sacar de circulación en la sociedad a quienes están causando esos asesinatos”, afirmó el mandatario.
Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, resaltó “hemos logrado construir en conjunto en una forma de asumir responsabilidades los tres poderes, procurando tener una política de Estado en materia de seguridad ciudadana y seguridad nacional que produzca una sociedad verdaderamente segura y que devuelva la tranquilidad a todas las familias costarricenses”.
Arias explicó que los miembros de la mesa de trabajo se reunirán con los jefes de las seis fracciones de la Asamblea a fin de explicarles los proyectos y agilizar el proceso antes de presentarlas en el Plenario para su discusión.
“Siento una gran satisfacción y un gran optimismo de ver que Costa Rica está trabajando unida para combatir al enemigo número uno que tenemos hoy día, que es la narcoactividad en la delincuencia organizada”, comentó Rodrigo Arias.
El presidente de la Corte Suprema, Orlando Aguirre, expresó estar de acuerdo en que estos proyectos se deben aprobar lo antes posible. “Estas reformas constituyen herramientas importantes para la mejora de lo que es el accionar tanto del Ministerio Público como de la Policía Judicial y, desde luego, de la Judicatura”, resaltó Aguirre.