El diputado Rodrigo Arias logró una tercera reelección como Presidente de la Asamblea Legislativa en esta administración. Al asumir el cargo declaró que en este tercer año el Congreso enfrentará tres retos importantes que son el garantizar la institucionalidad y el Estado de derecho, la lucha contra la inseguridad y el tercero es el gasto social.
En la votación Arias consiguió el apoyo de 36 diputados, con lo superó los 29 que necesitaba como mínimo. Además de asegurarse los votos de los 19 diputados del Partido Liberación Nacional, logró el respaldo de Nueva República a cambio de darle la vicepresidencia a Rosalía Brown y una secretaría a Olga Morera.
Su contrincante, el socialcristiano Horacio Alvarado, tenía el apoyo de los ocho diputados de la bancada oficialista. Pero luego que el presidente Rodrigo Chaves criticara en público a la Contraloría General de la República y a dos diputados liberacionistas, Alvarado perdió el apoyo del Partido Liberal Progresista (PLP) y no tuvo margen para negociar con el Frente Amplio (FA).
“El reto más importante es, por un lado, garantizar la institucionalidad de este país, garantizar que el Estado de derecho de Costa Rica existe y debe cumplirse, garantizar que el Estado de derecho no es un estorbo para nadie que ejerce el poder. El Estado de derecho es parte de la vida democrática de Costa Rica”, declaró Rodrigo Arias después de su reelección.
De acuerdo con Rodrigo Arias, el segundo reto es la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. A este respecto opinó “creo que tenemos nosotros que terminar de aprobar las 10 leyes que fueron sugeridas por la Comisión Interinstitucional. Ya se ha aprobado algunas, otras están en la corriente legislativa.
El tercer aspecto que mencionó Arias es el de la inversión social. El diputado reconoció que el país alcanzó cierta estabilidad macroeconómica, la cual atribuyó a los efectos de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de 2018. El diputado dijo que no solo hay que pensar en la macroeconomía, sino también en las personas que lo están pasando mal.