La Puriscaleña de Oro, Andrea Vargas, toma un segundo aire en su carrera, a los 27 años, después de revalidar la corona de los 100 metros con vallas en los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile 2023.
Es la única presea dorada para la representación nacional en las justas y una motivación inimaginable para la atleta costarricense.
Su mira está en conseguir la marca para sellar el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 (está a una milésima de alcanzar el tiempo) y mejorar su desempeño en la pista de cara a ese desafío.
Vargas compartió con sus seguidores sus sensaciones en una conferencia que organizó el Comité Olímpico Nacional (CON).
Ella defendió el título de forma impresionante en un cierre de infarto con la cubana Lazara Roble. Los primeros metros definieron la carrera en favor de Andrea. Roble se llevó la plata y el bronce fue para la estadounidense Alaysha Johnson.
“Siento mucha adrenalina, mucho estrés (en los primeros metros de la carrera), pero por dicha en esta competencia me sentía muy relajada, muy tranquila y únicamente me concentré en el disparo de salida. Hice una salida espectacular. Me encantó mi salida. Nunca he hecho una salida tan buena, yo creo”, expresó la puriscaleña.
Un elemento decisivo en la vida de Andrea es su mamá, Dixiana Mena, su entrenadora y la de su hermana, Noelia Vargas. “Mi mamá como entrenadora; mi hermana, Noelia, también como compañera de equipo y yo siempre tratamos de apoyarnos entre nosotras, de darnos algunos tips”, comentó la campeona.
Andrea Vargas ganó su primer oro en los Panamericanos de Lima 2019, lo que le permitió clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde quedó novena del mundo. “Yo me lo tomo con mucha tranquilidad, porque todavía falta un año para los Juegos Olímpicos”.
“La medalla me llena de motivación y también de esperanza. Todo se dio bien. Mi mamá me preparó bastante bien y se dieron los resultados”, afirmó y agradeció las muestras de apoyo de los ticos. A sus seguidores les mandó este mensaje: “Aquí estamos, vamos para adelante”.
La delegación nacional suma un oro, una plata y cuatro bronces en los Panamericanos.