*Por José Eduardo Mora
Especial para ¡Qué Torta!
La final de la segunda fase no será, en realidad, entre Saprissa y Alajuelense, sino más bien entre Alexandre Guimaraes y Vladimir Quesada.
Los excompañeros del Saprissa y de la Selección Nacional se verán cara a cara en una serie en la que en el ámbito futbolístico, los morados están mejor. Por eso, será un duelo de banquillos.
La experiencia de Guimaraes contra un Vladimir que ha venido ganando credibilidad. Ahora, en el momento cumbre, es cuando hay que sopesar la habilidad de uno y otro.
Desde el punto de vista colectivo e individual, hoy Saprissa es más que la Liga. De eso no hay ninguna duda.
De ahí que los manudos dependan en gran medida de las ideas que pasen por la cabeza de su entrenador y la posibilidad de materializarlas.
Como Guimaraes sabe de sobra dicha situación, no deja ningún cabo suelto y en las conferencias de prensa no solo se dirige a los periodistas presentes, sino a un público más amplio, incluido el aficionado rojinegro.
Una vez terminado el partido contra Herediano, Guimaraes hizo un llamado a todo el “liguismo” para que se unieran a la causa, como si fuera un general llamando a sus tropas a prepararse para la batalla final.
Lo anterior deja en claro que la serie será un juego de estrategias y el que mejor las desarrolle será el vencedor, dado que es evidente que en la actualidad, Saprissa es mejor equipo que Alajuelense.
En ese espacio que queda, es en el que se jugará la final de esta segunda fase.
Por tal motivo, adquiere relevancia e interés ver cómo un equipo que hoy tiene menos recursos es capaz de enfrentar al otro que disfruta de un momento arrollador, como lo demostró contra San Carlos, al que le di un uno por ciento de posibilidades de pasar la serie, no por capricho, sino porque los datos hablan y orientan.
En la serie que comienza este miércoles 22 de mayo del 2024, quien debe tirar de la chistera es Guimaraes, y ya veremos cómo Vladimir contrarresta los afanes rojinegros, para enrumbarse al tetracampeonato.
Guimaraes versus Vladimir: en los banquillos, más que en el campo, estará la clave que hará la diferencia.
Periodista, escritor y comentarista. Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.